Carpintería es una localidad ubicada en el Departamento Junín, en la provincia de San Luis, en el centro de la Argentina. Se encuentra al pie de las sierras de Comechingones, donde el cerro Blanco llega a los 2200 msnm.
Dista a unos 5km distancia a la ciudad de Merlo, casi en el límite con la provincia de Córdoba. Fue declarada Capital Nacional del Parapente.
Cuenta con 1.788 habitantes.
Entre los sitios destacables de Carpintería, resulta ineludible referirse a los campings y balnearios incluidos dentro de su área de influencia. Espacios enmarcados por la sombra de frondosa vegetación autóctona, y acondicionados con instalaciones más que adecuadas, los complejos recreativos de esta localidad sanluiseña exponen toda su magia dependiendo las actividades a desarrollarse de la imaginación del visitante.
Una rampa natural para el lanzamiento de parapente impulsora del contraste entre la adrenalina y la serenidad del paisaje, domina la cartelera turística de Carpintería haciendo de ella un lugar ideal para los más diversos gustos y preferencias. Porque, si bien la principal actividad de la zona es el paracaidismo en sus diversas modalidades, todas las disciplinas relacionadas al riesgo.
La contradicción interna de ser un destino apacible y aventurero.
Travesías hacia el magnífico Cerro Blanco; momentos de reflexión y serenidad en el Monasterio de Belén; excursiones hacia la cercana población de Los Molles y sus deslumbrantes Siete Saltos; completan la propuesta de Carpintería sin agotar sus encantos intrínsecos.
Un paraje de la Ruta Provincial Nº 1 que ningún turista podrá pasar por alto.