Tilisarao, San Luis, Argentina

El origen de su nombre es Región del Maíz Salvaje y se accede a ella por la Ruta Nacional Nº 148 ubicada a una distancia de 140 kilómetros de la ciudad de San Luis capital.
Pequeña ciudad, entre sus atractivos se destaca el embalse San Felipe, un espejo de agua de poca profundidad ubicado en medio de un amplio valle.

Sobre la Ruta Nacional Nº 148, se encuentra la pintoresca localidad de Tilisarao. Pertenece al departamento Chacabuco de la provincia de San Luís y por rodearse de los más bellos paisajes serranos se inserta dentro del circuito turístico de Comechingones y Valle de Conlara ubicado hacia el noreste del distrito puntano.

El vocablo que le dio nombre a la pequeña ciudad significa Región del Maíz Salvaje en lengua quichua. La fundación de ésta se vincula a la instalación de la Estación de Ferrocarril Renca un 21 de septiembre de 1889. Durante la segunda década de 1900 se gestionó el cambio de nombre por el que tiene en la actualidad.

El clima de Tilisarao es agradable, con una considerable amplitud térmica entre los cálidos veranos y los fríos inviernos. En los meses de verano rara vez los registros alcanzan o superan los 40° C (Enero, Febrero), por lo general las máximas se sitúan entre los 35°C hasta 38° C. Las temperaturas bajo cero se presentan desde Abril hasta el mes de Octubre inclusive, con mínimas absolutas de -10°C. En Julio y Agosto suele nevar en la ciudad, aunque no todos los años.

Circuito Turístico Valle del Conlara
La localidad de Tilisarao pertenece al Circuito Turístico Valle del Conlara, Pintoresca, multifacética, natural y folclórica, la región demarcada por el Valle del Conlara contiene las más variadas opciones turísticas presentes en la provincia de San Luis. Dueña de un microclima privilegiado, y engalanada por un paisaje de magnífica belleza, esta zona que bordea el noreste territorial, constituye un destino irresistible donde vivenciar inimaginables experiencias.

Encabezado por la deslumbrante Villa de Merlo, referencia de espectaculares espacios como Piedras Blancas, Pasos Malos y Rincón del Este, el Valle del Conlara comprende en su extensión innumerables balnearios enmarcados por frondosa vegetación y acondicionados con todos los servicios para el acampante; así como escenarios propicios para la práctica de las más aventuradas actividades deportivas, e interesantes reservorios culturales.

Por el Camino de la Costa, el cual corre a la vera de la Sierra de los Comechingones, por Ruta Provincial Nº 1, se van descubriendo encantadores pueblitos y parajes constituyentes del principal itinerario intrínseco al Valle del Conlara. Iniciando por Carpintería, Capital del Vuelo Libre; continuando por Los Molles y el magnífico balneario El Talar; llegando a Cortaderas- Villa Elena protectora de la Cascada Esmeralda y de los puestos La Cañada, San Miguel y Balcarce; alcanzando luego Villa Larca reconocida por el majestuoso Chorro San Ignacio; y dando finalmente con Papagayos y la fantástica Reserva de Palmeras Caranday; el trayecto va colmando de sensaciones incomparables.

Villa del Carmen y La Punilla surgen sobre esta misma vía dando su toque característico a este circuito, cuya propuesta puede sintetizarse en apacibles caminatas, fascinantes cabalgatas, turismo de estancia, agroturismo, turismo aventura, y avistaje de cóndores.

Otras localidades emplazadas sobre el Valle del Conlara llaman ampliamente la atención del turista. Entre ellas vale rescatar a La Toma, Capital Nacional del Mármol Onix; a la veraniega y espiritual Renca; a la antigua y minera Concarán; y a la agropecuaria Santa Rosa del Conlara con su fenomenal Parque Bajo de Veliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *