Es la segunda ciudad en importancia de la provincia de San Luis, Argentina. Sus propios habitantes usualmente omiten el «Villa» y la llaman Mercedes, siendo el gentilicio mercedino o mercedina. Situada en la entrada oriental a la región de Cuyo, dista 732 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Villa Mercedes luce actualmente una moderna imagen urbana donde el trazado de calles anchas y frondosas arboledas contrasta con la tradicional Calle Angosta, la de una vereda sola, aún principal llamador de visitantes en esta ciudad sanluiseña. Diversas construcciones comparten con la popular calle el peso de los años: la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, de estilo neoclásico toscano; el edificio del Palacio Municipal, de influencia renacentista, entre otros de similar relevancia completan un circuito cultural que permite conocer la historia de la zona y la provincia de San Luis.
El clima templado-cálido, que da lugar a veranos ardientes, y los múltiples y diversos cursos de agua, hacen de Villa Mercedes un sitio ideal donde vacacionar en épocas estivales, disfrutando de sus frescas lagunas y practicando todo tipo de deportes náuticos. En el marco de paisajes encantadores y en contacto directo con la naturaleza, también el turismo de seudo aventura es posible en esta ciudad.
Desde Villa Mercedes y hacia las afueras, tres circuitos turísticos capturan la curiosidad de los visitantes conduciéndolos por paisajes encantadores, espacios rurales, sitios de importancia histórica y lugares recreativos; y convirtiéndose en excursiones imperdibles de esta ciudad.
No obstante, el atractivo fundamental externo al centro urbano lo constituyen las más de 170 lagunas -algunas equipadas para recibir pescadores deportivos-, médanos y pastizales componentes de la zona perfecta para el desarrollo de opciones turísticas no convencionales, entre las que destacan el turismo de estancia y los cotos de caza con ejemplares autóctonos y exóticos; mientras que la actividad por excelencia continúa siendo la pesca, caracterizada por el tamaño de los pejerreyes que habitan sus aguas.
Otros interesantes atractivos pueden encontrarse a 50 kilómetros de Villa Mercedes. Allí se alza el Cerro El Morro con su peculiar formación de origen volcánico y, a sus pies, el pueblo homónimo poseedor de una de las iglesias más antiguas de la región y un asombroso museo religioso.
Paisajes de naturaleza profunda, opciones turísticas para todas las preferencias, Villa Mercedes brota en el centro este de San Luis como un seductor punto turístico que no puede dejar de conocer.